correo

FMA

issuu

prezi

facebook

twitter

youtube

slideshare

kizoa

Últimas noticias

Atrévete a buscar tu camino

Presentación

INSPECTORÍA NUESTRA SEÑORA DE LA NIEVES

AMBITO DE MISIONES

INTRODUCCIÓN

img presentacionDon Bosco fundó el Instituto de las FMA en 1872, cuando en su corazón crecía el ardor de realizar el sueño misionero, que se concretará con la primera expedición del 1875 dirigida a América Latina.

Madre Mazzarello contagiada por el mismo ardor, escribe a Don Juan Cagliero en 1876: “Dese prisa pues a llamarnos… ¡Oh qué gusto si el Señor nos hiciera verdaderamente esta gracia de llamarnos a América! ¡Yo ya quisiera estar ahí!”.

A lo largo de los años el Instituto ha prestado una atención particular a la animación misionera a través del ámbito de las misiones que es coordinado por una Consejera general para las misiones y un equipo de Hijas de María Auxiliadora. A su vez, ha motivado a las Inspectorías a favorecer la presencia de una coordinadora de las misiones ad gentes al interno de los equipos inspectoriales para contribuir a hacer surgir y dar continuidad a los procesos específicos de la dimensión misionera del Instituto.

El objetivo de la programación del Ámbito es el mismo del Consejo General considerando la impronta misionera del CGXXIII. Asimismo con las opciones que hemos hecho tienen presente la perspectiva de la misión ad gentes:

Trasformadas por el encuentro

Juntas, con los jóvenes

Misioneras de esperanza y de alegría

La realidad de hoy, de modo particular la juvenil, el aire de renovación que se respira en la Iglesia y los desafíos del mundo contemporáneo, nos presentan algunas “llamadas” que queremos asumir como núcleos particularmente pertinentes al Ámbito Misiones ad gentes: la nueva conciencia misionera, el despertar de las raíces carismáticas-misioneras, las vocaciones ad gentes, el primer anuncio de Cristo, el fenómeno de la movilidad humana, el diálogo intercultural, interreligioso y ecuménico, la formación de comunidades interculturales, las periferias. 

 

Funciones de la Coordinadora

LA COORDINADORA PARA LA MISIÓN AD/INTER GENTES 

La presencia de una coordinadora para la misión ad/gentes, dentro del Equipo Inspectorial, contribuye a hacer surgir y a dar continuidad a los procesos específicos de la dimensión misionera FMA.         Se caracteriza por la caridad apostólica de Cristo que "vino para reunir juntos a los hijos de Dios que estaban dispersos" (Jn 11,52), Buen Pastor que "tiene otras ovejas (Jn 10,16) y ofrece su vida por ellas." 

Es consciente de que la fuerza interior viene del Espíritu. Es Él el manantial del que sacar energías, creatividad, capacidad de implicación y organización, para ser testigo audaz de Cristo y anunciadora iluminada de su Palabra y de su Reino.

Recibe este ministerio educativo con sentido eclesial como don que implica sus recursos personales de formación, de capacidad contemplativa y de apostolado concreto para la construcción del Reino.

FUNCIONES DE LA COORDINADORA DE MISIONES 

  • Lograr que en el proyecto Inspectorial y en los planes operativos de cada año, la misión Ad Gentes e Inter Gentes sea tenida en cuenta como la dimensión permanente de la pastoral.
  • Mantenerse al día acerca de los caminos de la misión, en contacto frecuente y en sinergia con la Consejera y con el Ámbito para la Misión ad gentes del Instituto, comunicando a todas las comunidades de la Inspectoría los mensajes que envían.
  • Organizar grupos misioneros que se proyecten en los tiempos fuertes: Semana Santa y Novena de Navidad.
  • Mantener a lo largo del año y particularmente en el mes de Octubre, una motivación misionera.
  • Informar a las comunidades de la presencia en la Inspectoría de misioneras de paso, programar con ellas, encuentros de animación misionera.
  • Conocer y hacer conocer seminarios, encuentros y documentos de la Iglesia local y del Instituto respecto a la misión Ad e Inter. Gentes.
  • Estar en contacto con el Centro Misionero de la conferencia Episcopal y las Obras Misionales pontificias.
  • Renovar y actualizar el block de misiones en la página de la Inspectoría. 
  • Presentar al inicio del año a la coordinadora del equipo, la programación del ámbito, en Noviembre presentarle el informe sobre la ejecución de dicha programación, indicando logros y dificultades.
  • Mantener al día el archivo del ámbito.

Fundamentación Biblica

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo., Mt 28,19-20.

María Discípula y Misionera

María es la gran misionera, continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros. DA 269

Documentos de la Iglesia

Su texto...

Novedades Misioneras OMP Centro Misionero de la CEC

Su texto...

Misioneros en la familia Salesiana

Misioneros, misioneras

Formación Misionera

Infancia Misionera

Juventud misionera

Formación de líderes misioneros

Misiones en la inspectoría

Presencias en zonas de misión y tiempos fuertes

Misioneras AD Gentes

Vida y misión de nuestras misioneras Ad Gentes

Recursos varios

Ir Arriba